Fueron muchos los sin techo que se reunieron el domingo 30 de marzo con los amigos de la Comunidad de Sant'Egidio de Moscú para recordar en la oración a aquellos que han muerto en la calle, a causa del frío y de las difíciles condiciones de vida, en la poblada capital rusa.
La oración, que se celebró en la parroquia ortodoxa de los Santos Cosme y Damián, es ya una tradición anual para muchos pobres y amigos de los pobres. Alexander, un hombre que vive en la calle desde que perdió su trabajo en los años de la Perestroika, comentó al final de la celebración: "Hoy ha sido una auténtica fiesta. Parecía que estábamos en el paraíso".
Muchas caras estaban visiblemente emocionadas durante la celebración, mientras se iban leyendo los nombres de las personas que han muerto en la calle. Después de la oración se hizo una comida que a muchos amigos pobres les recordó los hermosos momentos transcurridos durante la comida de Navidad.
En Moscú esta oración se celebró por primera vez en 2006, después de la muerte por congelación de Lilia, una mujer de 44 años que vivía en la calle y que los amigos de la Comunidad de Sant’Egidio conocían bien. No tener vivienda en Moscú es realmente una situación que deja al margen de la sociedad a decenas de miles de personas, que además de la marginación sufren por las duras condiciones climáticas, sobre todo en otoño y en invierno.
Los amigos de la Comunidad de Sant’Egidio a través del servicio "Amigos por la calle" reparten unas 300 comidas calientes cada semana en varios lugares de la ciudad y organizan varias iniciativas para suscitar un debate público sobre este tema. Gracias a la colaboración de los Amigos de la calle con el Ayuntamiento de Moscú y otras organizaciones que trabajan con los sin techo, la ciudad ha empezado a prestar más atención a la situación de los pobres y en los últimos años se han visto indicios positivos en esta dirección. Todavía queda mucho por hacer. Es una gran esperanza el hecho de que muchas personas –entre las que hay muchos jóvenes– que quieren comprometerse y ayudar a los pobres.
|