Una delegación de la Comunidad de Sant'Egidio encabezada por Marco Impagliazzo se desplazó a la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, donde fue recibida por el vicesecretario general Ian Eliasson, con quien la Comunidad colabora desde hace muchos años.
Marco Impagliazzo ofreció una amplia descripción del trabajo internacional de Sant'Egidio, a nivel de campañas por los derechos humanos, como el programa BRAVO (Birth Registration Versus Oblivion) en Burkina Faso, Mozambique y Malawi, o el trabajo global por la moratoria de la pena capital. "Somos optimistas", dijo Impagliazzo a propósito del voto de otoño en la Asamblea General, aunque en materia de pena de muerte no hay que bajar nunca la guardia: "Las ejecuciones son la respuesta fácil en un mundo inseguro, en nuestra opinión la respuesta a la inseguridad de nuestro tiempo es la paz". El objetivo de Sant'Egidio, afirmó el presidente, es que África se convierta, después de Europa, en el segundo continente sin pena capital.
En nombre de las Naciones Unidas, el vicesecretario general manifestó un caluroso agradecimiento hacia la Comunidad y sobre todo por su trabajo por la paz y la reconciliación llevado a cabo en muchas zonas del mundo, desde la época del trabajo por Mozambique. El señor Eliasson destacó que "el método de Sant'Egidio es necesario también para las Naciones Unidas".
Durante el encuentro se habló sobre todo de la República Centroafricana y de Mali. Se afirmó la voluntad de Sant'Egidio de intensificar la colaboración con la ONU en temas del diálogo y de la paz.
Posteriormente se celebró en la sede de la representación italiana ante las Naciones Unidas y en presencia de más de veinte representantes del Consejo de Seguridad, países miembros, observadores y varios cargos de las Naciones Unidas, un encuentro en el que se abordaron varios temas relativos a la paz y al desarrollo.
De la web de ONUITALIA : Impagliazzo con Eliasson. Trabajemos más juntos. |