La primera mitad de agosto las Comunidades de Sant'Egidio de la República Checa han ido a Vitkov, una pequeña ciudad del norte del país, donde desde hace cinco años, regularmente continúa una amistad con los niños gitanos y con sus familias. Allí, durante cuatro días, los niños gitanos han podido vivir en la "Escuela de la Paz".
El lazo con Vitkov nace en abril de 2009, cuando una familia gitana fue víctima de un ataque racista antigitano. La respuesta de la Comunidad fue ir a aquel pueblo periférico y hacer nacer una amistad con la población gitana, que representa una parte numéricamente significativa del pueblo.
Este verano, los días pasados juntos se han centrado en el tema de Europa, continente multicultural. Juegos, excursiones y mucha alegría han acompañado los momentos comunes con los niños, y muchos de sus padres. Por primera vez han participado también familias no gitanas. Las vacaciones de Vitkov han sido así un signo de amistad y convivencia para toda la ciudad. En la iglesia del pueblo, al final de las colonias, se ha celebrado una oración de la Comunidad por los enfermos.
|
|
|