change language
te itt vagy: home - sajtószemle newsletterlink

Support the Community

  
Augusztus 3 2016

Las periferias, un desafío para nuestras sociedades

 
nyomtatható verzió

Con Francisco las periferias se han convertido en un tema de debate en la Iglesia católica, no tanto como expresión retórica sino como banco de pruebas para el catolicismo del siglo XXI. En los últimos dos siglos, la conciencia de este desafío se ha afirmado lentamente en la Iglesia, aunque en algunos momentos se ha percibido con fuerza. En el mundo rural europeo sobrevivía el régimen de cristiandad mientras que las ciudades, entre el siglo XIX y XX, han representado  el lugar de la "modernidad" en el que se radicaban los procesos de secularización, tanto a nivel cultural como de vida y práctica religiosa. Esos procesos han marginado a la Iglesia de la vida pública y de la vida personal de los ciudadanos. Este fenómeno se ha producido de forma rápida y con una gran diversidad entre las distintas áreas geográficas.
En 2007, por primera vez en la historia, la población urbana superó a la población rural. Fue un cambio histórico. Las previsiones demográficas muestran que en 2020 nueve ciudades superarán los veinte millones de habitantes. Son muchos los problemas de una concentración de población tan masiva y que se producirá sobre todo en el sur del mundo: los transportes, la cuestión ecológica, la alimentaria y la contaminación de los recursos hídricos.
El proceso de urbanización global se acompaña sistemáticamente por la creación de grandes periferias: la llamada "chabolización", es decir, la creación de barrios provisionales sin servicios. A nivel mundial los habitantes de los 'slum' son el 31,6% de la población: casi un tercio de la humanidad. El pueblo de las periferias es enorme y tendrá en sus manos una parte importante del futuro del mundo. Las grandes periferias urbanas son un desafío para las religiones y para las Iglesias, y el Papa ha intuido con fuerza que es aquí donde está en juego el futuro.
En 2008, el entonces arzobispo Bergoglio propuso una campaña pastoral en la que hablaba de la "santuarización" de las parroquias, aludiendo a un estilo pastoral cercano a todos. En 2009, el mismo Bergoglio creó una vicaría pastoral para las villas, que atravesaba cuatro vicarías territoriales, con el objetivo de integrar estos ambientes periféricos. Francisco ha inaugurado un proceso de renovación de la Iglesia en el mundo global y urbano: ha hablado de él como de una "conversión pastoral" para los católicos. Este proceso puede abrir una multiplicación de "sujetos" eclesiales en el territorio y en las periferias, produciendo también superposiciones y conflictos, pero indudablemente favoreciendo un contacto más directo entre la vida religiosa y la gente. La geometría, los planes pastorales y las racionalizaciones están lejos de las elecciones de Bergoglio.
El camino propuesto por el Papa, a partir de las periferias, no está libre de riesgos, pero presenta grandes perspectivas. La alternativa sería la de una minoría católica, bien encuadrada y protegida, pero cada vez más incapaz de entrar en el gran "mercado" de las religiones que el mundo global va afirmando de manera implacable. Es más, cada vez menos capaz de contestar y contrastar este mercado. Eso es lo que, en cambio, hace Francisco con un lenguaje evangélico y concreto, con la convicción de que su Iglesia tiene una gran misión en el mundo. El Papa no propone un proyecto pastoral, sino que intenta suscitar entre los obispos, sacerdotes y fieles una pasión creativa que se desarrolle con particular atención hacia los mundos periféricos. Son precisamente las periferias el gran desafío para un futuro humano y pacífico de nuestras sociedades a nivel global.


 OLVASSON
• HÍR
Január 1 2018
RÓMA, OLASZORSZÁG

Róma, 2018, január 1., Békét minden földnek

IT | ES | DE | FR | PT | NL | HU
minden hír
• RELEASE
Február 11 2019
Vatican Insider

Riccardi: tra Italia e Vaticano c’è freddezza ma non rottura

Február 26 2018
Corriere della Sera - Ed. Roma

Sant’Egidio, il nostro presidio d’umanità contro la solitudine

Február 22 2018
Famiglia Cristiana

La preghiera sia un urlo contro le guerre

Február 22 2018
Br-Online

Interview mit Sant'Egidio Mitgründer Andrea Riccardi

Február 21 2018
Famiglia Cristiana

La rivoluzione dell'amore e della tenerezza, l'unica necessaria #santegidio50

Február 21 2018
Famiglia Cristiana

I 50 anni di Sant'Egidio. L'abbraccio.

minden sajtóközlemények
• NO HALÁLBÜNTETÉS
Szeptember 24 2015

Pope Francis calls on Congress to end the death penalty. "Every life is sacred", he said

nem megy a halálbüntetés
• DOKUMENTUMOK

Intervista a Papa Francesco in occasione del viaggio apostolico in Svezia

Non muri ma ponti: il messaggio di Andrea Riccardi al 4° congresso di 'Insieme per l'Europa'

Andrea Riccardi - Oriente e Occidente - Dialoghi di civiltà

Walter Kasper

Laudatio per il prof. Andrea Riccardi in occasione del conferimento del Premio Umanesimo 2016 a Berlino

Medì 2016: PROGRAMMA

az összes dokumentum

FOTÓK

253 látogatások

241 látogatások

234 látogatások
a kapcsolódó média