Manila (Filipinas): En el marco del programa BRAVO! se han inscrito los primeros niños
(17 abril 2009)
El Instituto Nacional de Estadística de Filipinas calcula que en el año 2005 el número aproximado de menores no inscritos en el Registro Civil era de 2,6 millones, sobre una población total de casi 90 millones de habitantes.
Aunque en los últimos años se han hecho esfuerzos para simplificar los procedimientos administrativos, y en particular para facilitar la inscripción a los niños no registrados, los trámites para la inscripción tardía continuan siendo complicados y demasiado costosos para las familias menos acomodadas.
A menudo también quien ha empezado los trámites para el reconocimiento tardío los interrumpe y renuncia.
En la periferia de Manila, hay muchas familias que no han inscrito sus hijos en el Registro Civil por diferentes motivos, entre ellos la lentitud y el coste de los procedimientos.
La Comunidad de Sant’Egidio, con el programa BRAVO!, sensibiliza a padres e hijos de la importancia de la inscripción en el Registro Civil, ayuda a las familias a seguir los trámites administrativos y asume los costes.
En los últimos meses, en el municipio de Cainta en Manila (localidad muy pobre de la periferia), tanto los niños de la Escuela de la Paz de la Comunidad como los adultos, han recibido su certificado del Registro Civil gracias a esta iniciativa.