Amigos en la cárcel: Una visita a la prisión de Grand Bassam, en Costa de Marfil
9 de mayo de 2010
La prisión de Grand Bassam (antigua capital de Costa de Marfil, a 40 quilómetros de la capital económica actual, Abiyán) es una de las tantas "pequeñas prisiones", común en las ciudades pequeñas de Costa de Marfil.
Acoge a 150 prisioneros, entre ellos actualmente, también hay 9 mujeres y dos menores. En la prisión hay problemas de diferente tipo, en particular sanitarios y alimentarios. La Comunidad de Sant'Egidio desde hace tres años sostiene los prisioneros, sobretodo a las mujeres, también con una labor de atención legal.
El 8 de mayo, con motivo de la visita a Costa de Marfil de Andrea Riccardi con una delegación de la Comunidad que provenía de países europeos y africanos, se detuvo para visitar la cárcel y hablar con los prisioneros.
Durante el encuentro, explicaron sus dificultades, en particular por todo aquello que está relacionado con la asistencia legal. De hecho, la falta de apoyo en este nivel, impide sobretodo a los más pobres y a los extranjeros, defenderse y por ello salir en un tiempo razonable: la espera de juicio a veces puede ser "eterna" también para las faltas leves, que preveen al menos con un año de reclusión. Con ayuda de la Comunidad, 10 de ellos han obtenido el reconocimiento del fin de su pena y entonces del fin de la pena y su libertad.
Los prisioneros también han subrayado la esperanza que ha surgido por la proximidad de la Comunidad, sobretodo por el trabajo de resinserción, también laboral, que realizan todos aquellos que han finalizado la pena y todavía no han salido de la cárcel.