El 8 de abril se celebra el día internacional del Pueblo Gitano, el "Romano Dives", en recuerdo del primer histórico congreso mundial gitano que se celebró en 1971 cerca de Londres, en el que se reunieron intelectuales y políticos de origen gitano en representación de los distintos países europeos. En aquella ocasión se decidió adoptar la bandera gitana y el himno internacional "Dijelem Dijelem", además de la importante decisión de autoidentificarse a través del etnónimo Rom y de rechazar cualquier heterónimo negativo, como el término "cíngaro".
La Comunidad de Sant'Egidio siempre ha insistido en la importancia de la educación y en el papel de la escuela en el proceso de integración de la minoría gitana. Por eso, además de las "Escuelas de la Paz" (así se llaman los centros, totalmente gratuitos, que se erigen en ámbito familiar que ayuda al niño o adolescente en su inserción escolar), en 2008 nació el programa “Derecho a la escuela, derecho al futuro” que tiene como objetivo favorecer que los alumnos gitanos asistan a la escuela, evitando así que los niños participen en actividades de mendicidad.
El programa se basa en becas de estudio para familias que se comprometen en llevar a sus hijos a la escuela. Actualmente más de 200 menores siguen el programa en Roma, Milán y Nápoles.
Los gitanos entre marginación y prejuicio: qué se puede hacer (entrevista a Paolo Ciani)