ROMA – Tras el anuncio del viaje apostólico del papa Francisco a Turquía, el fundador de la Comunidad de Sant'Egidio, Andrea Riccardi, ha enviado a la agencia Ansa la siguiente declaración:
“No es solo una tradición que continúa, sino que la presencia del Papa en Estambul es una señal muy importante que demuestra su interés por la primera sede de la ortodoxia y a través de esta por el complejo mundo de convivencia interétnica e interreligiosa que siempre ha vivido y sigue viviendo en la ciudad del Bósforo.
"Siguiendo los pasos de Pablo VI, de Juan Pablo II y de Benedicto XVI, el papa Francisco va al encuentro de la compleja convivencia multirreligiosa y multiétnica de Estambul, y también del Gobierno turco, en un momento muy delicado para los equilibrios de Oriente Medio.
"El encuentro entre el Papa y el patriarca ecuménico no es una ritualidad sino que puede ser la premisa de una solidaridad en la amistad con los demás primados de las Iglesias ortodoxas y de nuevos encuentros del Papa con los responsables de las Iglesias orientales y de Oriente Medio.
"El papa Francisco se ha reunido varias veces con el patriarca Bartolomé, pero con su viaje quiere ir a la sede del patriarcado y a la ciudad de Estambul. No es un simple encuentro sino una visita a un mundo". |