Una delegación de la Comunidad de Sant'Egidio participa en el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, que se lleva a cabo en estos días en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde mañana estará el papa Francisco.
En el encuentro –el segundo tras el de Roma de octubre pasado– participan 1500 delegados de los movimientos populares latinoamericanos, obispos y responsables pastorales del continente y representantes del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz..
Durante 3 días, del 7 al 9 de julio, los delegados comparten experiencias, ideas y propuestas para hacer frente a los problemas relacionados con los pobres, los campesinos y los indígenas, los habitantes de casas populares y de familias sin casa, trabajadores precarios que se organizan en los Movimientos Populares en búsqueda de una alternativa humana a la globalización que les excluye.
Los puntos principales del encuentro –al igual que en la pasada edición– son Tierra, Casa y Trabajo, con un punto de vista más amplio sobre los temas medioambientales y sobre los distintos conflictos que amenazan la paz, también a la luz de la reciente encíclica del papa Francisco Laudato sì.
El encuentro terminará el 9 de julio a las 17,30 cuando todos los participantes y el anfitrión –el presidente de Bolivia Evo Morales– dialogarán con el papa Francisco sobre la necesidad de un proceso de cambio que tenga como protagonistas a los movimientos populares para la justicia social.
Durante la fase final del Encuentro, los Movimientos Populares entregarán al papa Francisco un documento con los resultados del trabajo realizado durante los tres días y las medidas más urgentes que hay que tomar, en vistas también de la visita del Papa a la Asamblea de las Naciones Unidas de Nueva York.
|