Sólo unas pocas imágenes de las terribles inundaciones que han afectado América Central han llegado al otro lado del océano. Pero la situación de estas personas, ya muy pobres, es realmente dramática.
Las Comunidades de Sant’Egidio de América Central están trabajando para llevar ayudas de emergencia a las poblaciones afectadas.
En Honduras, desde Tegucigalpa se han desplazado a las zonas que han sufrido la violencia de las inundaciones, para distribuir alimentos y ropa, recogidos gracias a la colaboración de algunas parroquias del centro de la capital, como la de San Juan Bautista y de Santa Clara y en el barrio de Miraflores, como también en las salidas de los supermercados y en la universidad.
En el municipio de Playa grande, en la zona sur de Nacaome valle, donde viven 60.000 personas, el río invadió las aldeas y la gente fue evacuada con las canoas de la Cruz Roja. Ha habido muchos daños en la agricultura y en los cultivos de gambas y en la pesca; se trata de personas muy pobres que han perdido lo poco que tenían.
Hay tristeza y desesperación, y muchas personas que lo han perdido todo quieren ir a vivir a otro lugar. Ahora llueve menos, pero deja el triste balance de muertos (18 personas) y cerca 60.000 “desplazados”, sin techo; mientras algunas localidades todavía siguen aisladas por la destrucción de los caminos.
“LLegando a la zona de Nacaome Valle y Costa de los Amates – explica Arleni Mejia - nos dimos cuenta que todavía no habían recibido ningún tipo de ayuda, necesitaban comida. La gente nos recibió con alegría, disciplinada y sorprendida por la solidaridad que no esperaban. Muchos colegas y amigos ayudaron a la Comunidad en las recogidas y nos acompañaron tres médicos voluntarios con un pequeño botiquín de primeros auxilios”.
Ya en 1998, el huracán Mitch dejó en Honduras, a su doloroso paso, 5.657 muertos y 8.058 desaparecidos, mientras 285.000 personas perdieron su casa.
Este nuevo desastre azota de nuevo las mismas zonas rurales muy pobres y afectadas por las calamidades y la falta de desarrollo social.
|