El 9 de mayo, aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, la Comunidad de Sant'Egidio celebra desde hace ya algunos años en Kiev la "Jornada de la solidaridad entre generaciones". En una de las residencias para ancianos de la ciudad organizaron una fiesta en la que participaron muchos estudiantes de secundaria y universitarios del movimiento "Jóvenes por la Paz".
En la residencia viven 230 ancianos, muchos de los cuales están solos y viven sin esperanza en el futuro.
Para muchos ancianos, que vivieron los años de la Segunda Guerra Mundial, el 9 de mayo es un día especial, que viven con gran emoción. Los ancianos sienten con mayor tristeza el abandono y la soledad, precisamente cuando el país celebra este día, que para muchos de ellos evoca intensos recuerdos.
Por eso la Comunidad decidió invitar a la fiesta a muchos jóvenes, para llenar la residencia de un clima de fiesta y amistad. Los jóvenes prepararon actuaciones, cantos, poesías y bailes. Durante todo el día en la residencia se respiró un clima familiar, en el que los ancianos se sintieron útiles y amados.
La presencia de muchos jóvenes les llenó de felicidad y fue una ocasión para hablar con ellos, para transmitirles las experiencias y los valores por los que han vivido.
Igual emoción sintieron los jóvenes (estudiantes de secundaria y de universidad), sobre todo los que entraban por primera vez en una residencia y vieron la situación real en la que viven los ancianos.
Algunos estudiantes del movimiento de los "Jóvenes por la Paz" visitan habitualmente a los ancianos de la residencia.
La solidaridad entre generaciones es siempre un mensaje importante para una sociedad en la que el destino de los ancianos suele ser el del abandono y el aislamiento.
|