En ocasión de la Jornada internacional de las Ciudades por la Vida, el pasado 30 de noviembre, las Comunidades de Sant'Egidio de África llevaron a cabo varias iniciativas públicas en distintas ciudades del continente para promover una nueva cultura de la vida contra la pena de muerte, los linchamientos y toda forma de violencia. En los últimos años cada vez más países africanos emprenden el camino de la abolición de la pena capital. Es una lucha de civilización en la que, junto a Sant'Egidio, participan todos aquellos que luchan para hacer realidad un sueño: lograr que África sea el próximo continente abolicionista.
Publicamos a continuación algunas imágenes de las manifestaciones promovidas por Sant'Egidio en varios países africanos.
(Haz clic sobre las fotos para aumentarlas)
Camerún
En Douala, una marcha por las calles de la ciudad terminó con el encendido de algunas antorchas en recuerdo de los condenados a muerte.
La Comunidad de Sant'Egidio de Douala, en colaboración con la Comisión de Justicia y Paz de la diócesis, también organizó encuentros y conferencias en la cárcel de la ciudad y en algunas escuelas y parroquias, donde muchos jóvenes pudieron debatir sobre el tema de la pena de muerte y la violencia.
En la Jornada Internacional de las Ciudades por la Vida algunos equipos locales de fútbol se posicionaron en apoyo de la lucha contra la pena de muerte, los linchamientos y toda forma de violencia.
Congo
En Goma, en una conferencia sobre justicia, paz y la reconciliación de la Región de los Grandes Lagos, la Comunidad de Sant'Egidio manifestó la necesidad del diálogo para construir la paz y para el fin de toda violencia en el continente africano. Participaron en el encuentro autoridades del Gobierno congoleño, entre los que estaba el Presidente de la República, Denis Sassou Nguesso, y de otros países de la región, junto a representantes de la Iglesia católica y la anglicana.
En Goma y Bukavu también se celebraron manifestaciones en la que se iluminaron algunos de los documentos más significativos de ambas ciudades, para decir, a una sola voz, que "no hay justicia sin vida".
Burundi
En Bujumbura, la capital, la Comunidad de Sant'Egidio hizo una serie de conferencias y de encuentros sobre la pena de muerte. Han pasado ya cuatro años desde que Burundi abolió definitivamente la pena capital, convirtiéndose así en un modelo para muchos estados africanos que han emprendido el camino de la abolición.
Malawi
Aunque en este país la última ejecución capital se remonte a 1992, la pena de muerte todavía persiste en su ordenamiento jurídico. El tema de la pena de muerte es muy debatido en el país. La Comunidad de Sant'Egidio trabaja en esta batalla de civilización sensibilizando a la opinión pública sobre la inhumanidad de la pena capital. El 30 de noviembre, en ocasión de la Jornada de las Ciudades por la Vida, varios encuentros públicos y manifestaciones fueron la ocasión para afirmar el NO a la pena de muerte, y la esperanza de que Malawi avance siempre hacia la abolición de la pena capital, tomando así una decisión a favor de la vida.
Saludo de la Comunidad de Sant'Egidio de Malawi en ocasión de la Jornada Internacional de las Ciudades por la Vida
|