En ocasión del 46 aniversario de la Comunidad de Sant’Egidio se celebra en Roma el XVI Encuentro Internacional “Cristianos y Pastores para la Iglesia de mañana”, en el que participan más de cien obispos provenientes de varias áreas del mundo, en especial África, Asia y América Latina, además de, naturalmente, Italia y Europa. Hoy los participantes en el congreso estaban en la plaza de San Pedro, en la audiencia general del papa Francisco, que se ha declarado “feliz” de recibirles en Roma.
El tema del encuentro (“La alegría del Evangelio”) se desarrolla con ponencias, intercambios de experiencias y debates entre los prelados, y también con la participación directa en las actividades de servicios a los pobres, a los ancianos y a los presos que lleva a cabo la Comunidad.
Algunos de los obispos presentes provienen de zonas especialmente afectadas por la guerra o por conflictos étnico-religiosos. Entre ellos, monseñor Ignatius Kaigama, arzobispo de Jos y presidente de la conferencia episcopal, monseñor Ruboneka Théophile Kaboy, obispo de Goma (República Democrática del Congo), monseñor John Baptiste Odama, arzobispo de Gulu y presidente de la Conferencia Episcopal ugandesa, monseñor Boutros Marayati, arzobispo de la Iglesia armenio-católica de Alepo. Con ellos se hablará especialmente de los temas de la paz y del trabajo de Sant’Egidio para resolver conflictos.
Están presentes en el encuentro también algunos obispos ortodoxos, evangélicos y anglicanos. Hoy por la tarde han escuchado la conferencia inaugural de Andrea Riccardi sobre “La sorpresa del papa Francisco”. Mañana estarán en San Juan de Letrán para la liturgia eucarística en ocasión del aniversario de la Comunidad de Sant’Egidio. También está programada una visita a las fosas ardeatinas. |