Comunità di S.Egidio


Ayudamos Mozambique
Im�genes de las inundaciones
Ayudas que estamos enviando

Primeras ayudas

Informe del 27.03.2000

Informe del 09.04.2000

Informe del 26.05.2000

Informe del 07.06.2000

Informe del 21.06.2000

La reconstrucci�n
Proyecto SIDA
La Comunidad y Mozambique
   
Previous page
Home page
Select language

COLECTA A FAVOR DE LAS VICTIMAS
DE LAS INUNDACIONES EN MOZAMBIQUE

21/03/2000
Nuestras ayudas

Desde los primeros d�as de la emergencia, la Comunidad se ha puesto en marcha para llevar ayuda a las zonas golpeadas por las inundaciones. La larga y profunda relaci�n con Mozambique ha representado una ayuda preciosa en estos momentos tan dram�ticos: la espesa red de relaciones, el conocimiento de la gente y los lugares y sobre todo el compromiso de las mismas comunidades mozambique�as nos ha permitido llegar incluso a zonas particularmente aisladas.

�sta es una breve s�ntesis de las ayudas realizadas hasta hoy.

 

Calanga es una zona muy aislada del distrito de Manicha, d�nde se han refugiado muchos pr�fugos. Hemos mandado ayudas al sacerdote de Manicha, que ha podido comprar una peque�a embarcaci�n para llegar hasta Calanga con las primeras ayudas alimenticias. Tambi�n ha comprado semillas, ma�z, jud�as, cacahuetes, mandioca, patata dulce y pl�tanos.

En Manga han empezado los trabajos de reconstrucci�n de la casa para hu�rfanos, que acoge a unos 70 ni�os: el 22 de febrero el cicl�n Eline le arranc� el techo.

 

El 5 de marzo, en presencia del Gobernador de Sofala, sali� desde Beira un barco con 32 t. de ayudas en direcci�n a Machanga. Se trata de una de las zonas m�s afectadas del pa�s (las im�genes de los helic�pteros que salvaron a sus habitantes de los techos de las casas han dado la vuelta del mundo). El barco, enviado por la Comunidad junto a los misioneros combonianos, ha sido una iniciativa importante, ya que ha permitido llegar hasta lugares de otro modo inaccesibles.

Despu�s de algunas dificultades con los baj�os de la marea, el 7 de marzo, en presencia del director de Caritas de Beira, se descarg� y distribuy� harina, aceite, jud�as y jab�n a la poblaci�n de Machanga. La comunidad ha financiado los gastos mar�timos, mientras que Caritas ha pagado la adquisici�n de la comida.

 

La ciudad de Mambone es una de las zonas completamente sumergida en las aguas. La poblaci�n, unas 6.500 personas, ha encontrado refugio principalmente en la misi�n de los padres de la Consolaci�n y en las zonas colindantes.

En a�os pasados la Comunidad hab�a ayudado en la reconstrucci�n de la salina de Mambone, siempre en colaboraci�n con los padres de la Consolaci�n.

EL 8 de marzo sali� desde Beira el primer cami�n con ayudas gracias al compromiso de la comunidad de San Egidio local. Pocos d�as despu�s zarp� otro barco. Las calles todav�a no eran del todo transitables, pero con la ayuda de un tractor, logramos hacer llegar las primeras ayudas: ollas para cocinar, palas, machetes para abrir las calles y varias toneladas de harina, jud�as y otros alimentos.

 

Otro barco con 35 toneladas de ayudas alimenticias para 7 aldeas de la zona de Chiloane parti� el 17 de marzo. Tambi�n en este caso, se trata de una iniciativa conjunta de la Comunidad de San Egidio y la Caritas de Beira.

 

Se han enviado leche y capulanas (prendas tradicionales) a Chibuto Wenela, d�nde se encuentran recogidas m�s de 10.000 personas.

 

Adem�s contin�an las distribuciones de ayudas en los barrios m�s pobres de Maputo: Polana Cani�o, Boane, Liberdade, Matola, Benfica, a las familias que se han quedado sin techo. Aqu� desde hace a�os las comunidades desarrollan un servicio de solidaridad con los m�s pobres, organizando en particular las "Escuelas de la paz" para los ni�os.

En el momento de la dificultad y el dolor, la fidelidad de la amistad se revela como la cosa m�s preciosa, que no puede ser barrida ni por la violencia de las aguas ni por las calamidades naturales.

Todav�a hay necesidad de mucha ayuda:

  • En primer lugar ayudas alimenticias. Las cosechas est�n perdidas y al menos hasta diciembre no se podr� reconstruir una situaci�n de autosuficiencia alimenticia. Se necesitan alimentos de alto poder nutritivo: sal, az�car, leche, cacahuetes, galletas de alto poder nutritivo, harina de ma�z.

  • Es urgente el env�o de medicamentos, jab�n y material para la desinfecci�n, para prevenir las enfermedades de r�pido contagio, tan difusas en las inundaciones. Y tambi�n mantas y vestidos.

  • Queremos ayudar tambi�n a reconstruir las viviendas, sobre todo en aquellas zonas como Polana Canico, d�nde precisamente a causa de la pobreza, las casas de ca�as han sido destruidas por la violencia de las aguas. Y junto a las casas, hace falta reconstruir centros sanitarios y escuelas.

  • Queremos tambi�n ayudar a la gente a mirar de nuevo el futuro con confianza: por eso hace falta sembrar lo m�s pronto posible.

para ayudar