Comunità di S.Egidio


Ayudamos Mozambique
Im�genes de las inundaciones
Ayudas que estamos enviando
La reconstrucci�n

Empieza la reconstrucci�n

Primeras im�genes

Entrega de las primeras casas

Las ayudas en la zona de Sofala

Volver 
a la escuela

Proyecto SIDA
La Comunidad y Mozambique
   
Previous page
Home page
Select language

RECOGIDA A FAVOR DE LAS V�CTIMAS
DE LAS INUNDACIONES EN MOZAMBIQUE

La reconstrucci�n
25/08/2000 - empieza la reconstrucci�n en Chibuto

Ya no es s�lo un sue�o. Despu�s de colocar la primera piedra los habitantes de Chibuto han entendido que de verdad ha empezado el renacimiento, ya que despu�s de las intervenciones de emergencia que siguieron a las inundaciones, se trata del primer proyecto de reconstrucci�n en Mozambique. La ceremonia tuvo lugar el 25 de agosto ante las principales autoridades de esta ciudad, a 200 kil�metros al norte de Maputo. Pero sobre todo delante de la poblaci�n en fiesta. Se trata de 70 casas de obra y de dos pozos para agua potable. La Comunidad de Sant'Egidio, art�fice del acuerdo de paz mozambique�o, que en 1992 puso fin a 16 a�os de sangrienta guerra civil, se encargar� de construirlos en el barrio de Chimundo. Las casas ser�n entregadas a algunas familias afectadas por las inundaciones que en los primeros meses del a�o devastaron el pa�s sembrando muerte y destrucci�n.

Chibuto se encuentra en la provincia de Gaza, una de las zonas m�s duramente afectadas por las inundaciones. Sobrevolando la zona a�n es posible ver vastas �reas sumergidas en el agua y much�simas familias todav�a alojadas en tiendas. Las casas de la Comunidad de Sant'Egidio ser�n las primeras casas construidas en obra. En el per�odo de emergencia Chibuto se convirti� en uno de los grandes polos de acogida de quien consegu�a salvarse de la violencia de los vientos y la lluvia. Pero ahora, la mayor parte de las 16 mil familias que hab�an encontrado refugio, se ha establecido definitivamente en la ciudad, al no poder regresar a las aldeas de origen.

En la ceremonia, que estuvo presidida por don Matteo Zuppi de la Comunidad de Sant'Egidio, tomaron parte el Nuncio Apost�lico en Mozambique Mons. Janus Juliusz, el Obispo de la di�cesis de Xai Xai, Mons. Julio Langa, el Presidente de la Caritas Mozambique�a Mons. Paulo Mandlate. Tambi�n estuvieron presentes el Presidente de la Pontificia Comisi�n Justitia y Pax, Mons. Nguy�n Van Thu�n, el Presidente del CELAM Mons. Jimenez Carvajal, el Presidente del SECAM Mons. Monsengwo Pasinya y el Presidente de la Caritas Internationalis Mons. Fouad El Haje, a pesar de en aquellos mismos d�as participaran en el Congreso "Reconciliaci�n, resoluci�n de los conflictos y construcci�n de la paz" del que informamos en otro servicio.

Tambi�n estuvieron presentes numerosas autoridades civiles y algunos representantes de las numerosas Comunidades de Sant'Egidio de Mozambique. Don Matteo Zuppi record� en su discurso la amistad que desde hace muchos a�os une a la Comunidad de Sant'Egidio con Mozambique. En momentos dif�ciles como los a�os de la carest�a que golpearon a�n m�s el pa�s al principio de los a�os ochenta y per�odos todav�a m�s dram�ticos como el de la guerra, hasta el logro del acuerdo de paz que fue firmado en Roma el 4 de octubre de 1992, tras dos a�os y medio de negociaciones desarrolladas en Sant'Egidio.

Don Matteo tambi�n ha explicado que la realizaci�n del proyecto, que costar� 525.000 d�lares, ha sido posible gracias al compromiso, en la recogida de fondos, de todas las Comunidades de Sant'Egidio esparcidas en el mundo. No s�lo de la de Roma y de las europeas. Han participado tambi�n en la recogida, con gran solidaridad, las realidades de Sant'Egidio presentes en �frica, en Am�rica latina y en Asia, con la participaci�n no s�lo de los j�venes y de los adultos, sino tambi�n de los movimientos de los ni�os y los ancianos de la Comunidad. Y ya se piensa en el futuro: despu�s de la realizaci�n de las 70 casas y los dos pozos est� prevista, en el mismo barrio, la construcci�n de una escuela y de un centro de salud.

 

Algunos momentos de la
ceremonia de inauguraci�n


La fiesta espont�nea con cantos y danzas 
al final de la ceremonia 


El �rea elegida para la reconstrucci�n.
El bairro Chimundo ha sido elegido 
porque se encuentra en una zona alta, 
llana y no sometida a erosi�n.

Hacer vivir Mozambique es hacer vivir �frica 
y hacer vivir �frica es hacer vivir mejor tambi�n a Europa. 
Ay�dadnos a hacer vivir a Mozambique