Hace tiempo, alrededor de la ciudad de Obari, al sur de Libia, se libran combates entre dos grupos étnicos del mosaico libio: los tebu y los tuareg. A pesar de que en aquella zona hubiera reinado la convivencia desde hacía mucho tiempo, lo que había permitido que al inicio del conflicto aquella parte de Libia estuviera relativamente en calma, la oposición y los bandos que actualmente luchan entre sí en el resto del país ha alimentado divisiones y conflictos, que han arrastrado también a esa zona del país..
El 27 y 28 de noviembre, en Sant'Egidio, se reunieron dos delegaciones provenientes del sur de Libia, de la ciudad de Obari. Se trata de una delegación de la tribu tebu y otra de la tribu tuareg, que actualmente están en lucha. Tras un profundo debate, las dos delegaciones han firmado un documento conjunto en el que manifiestan su bienvenida al acuerdo de la misión UNISMIL para formar un gobierno de unidad nacional, ofreciendo su colaboración para que en él pueda participar toda la población del sur de Libia.
Ambas delegaciones han deseado que Naciones Unidas desempeñen un papel más destacado en la implementación del reciente acuerdo firmado en Doha para la pacificación del sur de Lbia, ofreciendo también en este caso su aportación positiva para que se pueda llegar al final del conflicto.
Es un importante avance para sumar al proceso a una parte de Libia que ha sufrido una situación de marginalidad durante mucho tiempo en el proceso general de paz impulsado por las Naciones Unidas.
|