Su mamá, Janeth Marlene Zetino, fue quien recogió de las manos de Andrea Riccardi el premio especial Colombe d'Oro a la memoria de William, el joven salvadoreño de la Comunidad de Sant'Egidio asesinado por las maras por su trabajo con los niños contra la violencia.
La entrega fue acompañada por una ovación en pie de tota una sala llena y commovida, en señal de participación en la historia de este joven constructor de paz, la vida del cual fue robada de forma violenta por las maras.
Las palabras de Janeth Quijano Zetino >>>
El testimonio de Jaime Aguilar, responsable de la Comunidad de Sant'Egidio en El Salvador >>>
William Quijano Zetino, de la Comunidad de Sant'Egidio, fue asesinado hace 10 meses, con apenas 21 años de edad, en un barrio periférico de San Salvador por una mara, una de las bandas violentas que acechan los jóvenes pobres en las periferias de América Central.
En Centroamérica, unas 100.000 personas forman parte de las maras, que se apoderan gradualmente de los barrios más desfavorecidos. Su dominio se basa en la opresión; para sobrevivir, los habitantes deben pagar y muchos niños y adolescentes están obligados a participar en las actividades criminales.
Las otras Colombe d’Oro, designadas por el Jurado del Archivio Disarmo per la Pace, se han entregado a los periodistas Mimmo Cándito de La Stampa, histórico corresponsal de guerra en innumerables frentes como Afganistán, Irak o Kosovo y Gabriele Del Grande, fundador de Fortress Europe, observatorio de los fenómenos y de los dramas de la emigración.
El premio a la personalidad internacional se ha entregado a Jane Goodall, etóloga de fama mundial que ha ampliado el estudio original de los primates a la defensa de la vida en todas sus formas, incluido el compromiso humanitario.
|