Del 20 al 22 de julio se realizó en la ciudad de Buenos Aires el Primer Congreso del Movimiento Jóvenes por la Paz de Argentina.
Participaron jóvenes de Capital Federal y de lugares de la Gran Buenos Aires, formada por ciudades unidas en la inmensa megalopoli con 16 milliones de personas. Son: Almafuerte, Laferrere y Puerta de Hierro, Escalada y procedentes de la ciudad de Coronel Pringles.
El lema del encuentro fue “Cambiamos el mundo con el Evangelio de la Paz”. Fueron días muy lindos de alegría, amistad y reflexión. Se habló de como enfrentar el clima de violencia que se vive entre los jóvenes en las escuelas como en la periferia, marcada por la división en pandillas en conflicto.
Un momento muy significativo fue la video-conferencia con Jaime Aguilar, responsable de la Comunidad de Sant'Egidio en El Salvador.
A partir de la experiencia de Sant'Egidio en San Salvador, donde la Comunidad ha logrado contrastar la difusion de las maras (pandillas juveniles que enrolan hasta adolecentes), Jaime alentaba los jovenes argentinos a no tener temor ni vergüenza de vivir de un modo distinto, “a lo grande”, confiando en la fuerza del Evangelio, que tantas cosas ha ido cambiando en El Salvador y en el mundo.
También fue muy especial realizar la oración en recuerdo de todos los países en guerra: para cada pais que vive en conflicto se encendió una vela, signo de esperanza. |