Miles de antorchas y grandes carteles negros con los nombres de los campos de concentración entre las manos de hombres y mujeres de todas las generaciones y procedencias: jóvenes, realmente muchísimos, "nuevos italianos" y gitanos. Un pueblo numeroso y pacífico se reunió ayer en Roma, para reafirmar su "NO" a toda forma de discriminación, racismo y antisemitismo, recorriendo el trayecto en sentido contrario al que hicieron las SS el 16 de octubre de 1943.
La manifestación finalizó en el Portico d'Ottavia, en Largo 16 ottobre 1943. Por primera vez en el palco, una representación de alto nivel del gobierno italiano: el presidente del Consejo, Mario Monti, los ministros Riccardi y Barca. La Comunidad judía estuvo representada por Renzo Gattegna, Presidente de la Unión de las Comunidades Judías Italianas, Riccardo Di Segni, Rabino Jefe de Roma y Riccardo Pacifici, Presidente de la Comunidad Judía de Roma.
"Recordar la Shoá significa también asumir una responsabilidad, que es sobretodo combatir toda forma de antisemitismo, y también trabajar - en la cultura, la sociedad, en la política - para que en Italia todas las minorías sean protegidas y no sufran discriminación" dijo Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad de Sant'Egidio. LEER EL TEXTO ÍNTEGRO
En todas las intervenciones, estuvo presente este discurso de la importancia de la memoria. También, el presidente del Consejo de Ministros italiano concluyó su intervención con una significativa exhortación: "Hagamos nuestras las palabras de Primo Levi: quien no recuerda Auschwitz está listo para repetirlo".
VISITA LA FOTOTOGALERÍA
Resumen de prensa relacionada
|
|
|