Se han hecho 5.000 copias y se ha repartido no solo a las personas que no disponen de domicilio fijo, a extranjeros y a familias en situación de dificultad, sino también a quien trabaja en el sector, a voluntarios e instituciones. Se trata de la guía "Dónde comer, dormir y lavarse - Génova 2014", que llega a su decimoctava edición.
La guía es una ayuda muy útil no solo para quien debe hacer frente a las dificultades de la vida en la calle sino también para todos los que, por motivos profesionales, por opción de vida o por necesidades familiares, se ven llamados a sostener a personas en situaciones de dificultad económica, de vivienda y sanitaria.
Dividida en 14 capítulos, permite encontrar fácilmente no solo a aquellos que ofrecen alimentos, alojamiento, lugares para lavarse y atención sanitaria a las personas en situación de dificultad en Génova, sino también importante información sobre temas como la detención, toxicodependencias, inmigración, acceso a la vivienda, a la pensión y al trabajo. Es muy completo el apartado de centros de escucha y de lugares donde se reparten comida y ropa.
"La crisis está cambiando el rostro de nuestra ciudad, transforma las costumbres y los estilos de vida, expone al riesgo de pobreza a un número cada vez mayor de personas", ha afirmado Andrea Chiappori, responsable ligur de Sant'Egidio. "Se ahorra en comida y en atención médica. Muestra de ello es el aumento en el reparto de productos de alimentación en los centros caritativos, y también el reparto de fármacos. En los comedores y en los centros de atención aumentan los italianos que se presentan para recoger alimentos y ropa".
El tiempo de la crisis también es, con todo, el tiempo en el que crece el deseo de ayudar. Como dice el papa Francisco, "no hay que dejar nunca solos a los pobres", y la respuesta no puede ser solo económica, sino cultural y espiritual. "Percibimos un crecimiento de los voluntarios de un 20% en nuestros centros y en ocasiones como la Navidad –continuó Chiappori–, y ese es el sentido de nuestra colaboración conjunta con Costa Cruceros para ayudar a los pobres de nuestra ciudad"” |