ROMA – Unidos en el camino de la caridad, ortodoxos y católicos encuentran en el servicio a los pobres la misma inspiración y una razón común de ser: una teoría y una praxis emerge con fuerza en el congreso sobre "Las periferias humanas y existenciales a la luz del Evangelio", organizado por la Comunidad de Sant'Egidio. Los pobres son el centro del camino ecuménico porque "en el amor por los últimos hay ya una alianza hermosa y profunda entre las Iglesias ortodoxas y católica", ha dicho el cardenal Francesco Coccopalmiero, presidente del Pontificio consejo para los textos legislativos"; los pobres son los protagonistas de la evangelización, porque "el egoísmo de la riqueza es el verdadero obstáculo para el encuentro con Jesús”, según el presidente de Sant'Egidio Marco Impagliazzo; por último los pobres están "en el origen del renacimiento de la vida religiosa” después de las tinieblas del comunismo, como dijo el metropolita Yuvenali que fue observador en los trabajos del Concilio y hoy es un exponente de primer orden del Patriarcado de Moscú.
Las enseñanzas del papa Francisco en la "Evangelii Gaudium", con su invitación a salir de uno mismo y a ir hacia los demás llegando hasta todas las "periferias humanas" fueron recordadas en varias intervenciones. "El escenario del mundo está cambiando” ha afirmado el fundador de Sant'Egidio Andrea Riccardi: “La globalización determinada por la economía financiera carece de solidaridad: aleja a los pobres de la vista de los ricos, hace que vivan en otros ambientes, mientras que protege a los acomodados de entrar en contacto con los pobres". Para las Iglesias, todas, "la amenaza no es frontal, como lo fue la del comunismo ateo; pero el desafío de las anónimas periferias del mundo no es menos asesino y, como en todos los momentos importantes, ninguna Iglesia saldrá adelante sola. Hace falta el Espíritu que vive en una y en otra; hace falta la vida que hay en una y en otra".
De esta unidad en la caridad y en el servicio se han dado varios y vivos ejemplos. El presidente del Departamento sinodal para la caridad del Patriarcado de Moscú Panteleymon ha descrito a "los pobres, los enfermos, los que soportan sufrimientos sin murmurar" como "los ascetas de nuestro tiempo"; el arzobispo Joan de Rumanía ha hablado de toda Europa como de una "periferia del ” porque “también aquí vive una humanidad llena de necesidades"; una monja copta ha traído el testimonio de la asistencia a los pobres de El Cairo; Elisa Di Pietro ha explicado la "historia de resurrección" de los enfermos psiquiátricos de Tirana que han recuperado su vida y su dignidad gracias al trabajo de la Comunidad de Sant'Egidio.
Para terminar, como ha afirmado el presidente de la Comunidad de Sant'Egidio, Marco Impagliazzo: "A partir de las periferias y de los pobres se entiende mejor la realidad humana”.
|
|
Congreso
|
|
Las periferias humanas y existenciales
a la luz del Evangelio
ortodoxos y católicos en el camino de la caridad
Viernes 21 de marzo de 2014
Sala de congresos - Via della Paglia, 14/b, Roma
|
|