Unas doscientas personas se han reunido esta tarde en la Plaça del Rei de Barcelona para recordar a las víctimas del último naufragio en el canal de Sicilia, que acabó con la vida de 700 personas que intentaban llegar a Europa, y pedir una solución inmediata a la ONU ante estas tragedias.
Convocados por la comunidad de Sant'Egidio, la concentración ha pedido a las Naciones Unidas que "si Europa no es capaz de hacer frente al fenómeno que está afectando sus fronteras en el Mediterráneo" deberían convocar con urgencia al Consejo de Seguridad y "actuar con todos los medios posibles".
"La operación Tritón ha demostrado no ser eficaz, y hace falta una operación de control en el Mediterráneo con las medidas de Mare Nostrum sin que Italia cargue con todo el peso, y en esto debe ayudar la Unión Europea y, si no, la ONU" ha explicado la comunidad de Sant'Egidio en un manifiesto.
Durante el encuentro, además, se han pronunciado los testimonios de refugiados de Siria o Eritrea, que han pedido que se escuchen las propuestas para montar oficinas europeas que tramiten el viaje a Europa a las personas de estos países que quieran emigrar, sobre todo por las consecuencias de la guerra.
Los manifestantes han pedido que todos los organismos actúen y "hagan su parte" en tres direcciones: utilizar embarcaciones militares que permitan detectar los barcos con emigrantes y auxiliarlos; crear un sistema que permita el ingreso regulado y controlado a Europa con garantías de supervivencia e "intensificar esfuerzos para acabar con las guerras del norte de África