Pécs (Hungría): Una marcha atraviesa la ciudad para recordar la deportación de los judíos y decir no al antisemitismo
24 junio 2009
En Pécs (Hungría), la Comunidad de Sant’Egidio y la Comunidad Hebraica han promovido una marcha en el corazón de la ciudad, para recordar la deportación de los judíos hacia los campos de exterminio, durante la Segunda Guerra Mundial.
En mayo de 1944, cerca de cuatro mil judíos de Pécs y de la región fueron primero recluidos en el gueto y posteriormente deportados a diferentes campos, donde la mayoría encontró la muerte. Sólo muy pocos volvieron a casa al final de la guerra.
Por tercer año, la Comunidad de Sant’Egidio y la Comunidad Hebraica de la ciudad han recordado este trágico suceso con una marcha con velas que parte del centro de la ciudad y concluye ante la sinagoga. Donde un superviviente, Pál Kaufmann, explicó su precioso testimonio.
Cada año se reúne una multitud cada vez más numerosa, en la que participan jóvenes, también profesores, miembros de las comunidades cristianas, políticos.
Es un gesto importante en un momento en el que, en varias partes de Hungría, se han producido preocupantes episodios de antisemitismo.