Comunità di S.Egidio


Ayudamos Mozambique
Im�genes de las inundaciones
Ayudas que estamos enviando
La reconstrucci�n

Empieza la reconstrucci�n

Primeras im�genes

Entrega de las primeras casas

Las ayudas en la zona de Sofala

Volver 
a la escuela

Proyecto SIDA
La Comunidad y Mozambique
   
Previous page
Home page
Select language

RECOGIDA A FAVOR DE LAS V�CTIMAS 
DE LAS INUNDACIONES EN MOZAMBIQUE

09/03/2001
LAS AYUDAS DE LA COMUNIDAD EN LA ZONA DE SOFALA

Un nuevo proyecto de ayuda a las poblaciones afectadas por las inundaciones y por el cicl�n Eline se ha puesto en marcha en el mes de septiembre de 2000.

Va dirigido a algunos lugares muy golpeados de una zona muy pobre: la parte meridional de la provincia de Sofala, en el centro del pa�s.

Las im�genes de las inundaciones en esta zona, en particular en el distrito de Machanga, transmitidas por las televisiones de todo el mundo, se han convertido en un icono del desastre.

La Comunidad de Sant'Egidio, con la contribuci�n del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y en colaboraci�n con las estructuras eclesiales y gubernativos locales, han puesto en marcha la reconstrucci�n de algunas escuelas y centros sanitarios de los distritos de Machanga y Buzi. La perspectiva es concluir los trabajos antes de junio de 2001.

Los distritos de Machanga y Buzi fueron los primeros destinatarios de las ayudas de la Comunidad cuando, en 1984, se cre� el "Comit� Amigos de Mozambique." Tambi�n en aquel entonces hubo una terrible inundaci�n pero no fue posible una intervenci�n completa a causa de la guerra.

 Despu�s de la firma del acuerdo de paz de 1992, la Comunidad ha contribuido en la reconstrucci�n material, social y moral de dichas zonas, entre las m�s deprimidas del pa�s. Se realiz� una sinergia nueva entre la iglesia cat�lica (propiedad de estructuras y gesti�n), el gobierno local (suministro del personal docente y sanitario) y la Comunidad, que concentr� ayudas financieras y materiales para dar impulso a la reconstrucci�n. En 1994 se abrieron de nuevo muchas escuelas, tanto de nivel superior como elementales, hecho de importancia fundamental para el desarrollo de la regi�n y la promoci�n de la mujer.

 Desgraciadamente, en febrero del 2000, como en otras zonas del pa�s, los distritos de Machanga y Buzi fueron golpeados gravemente por las inundaciones y por el cicl�n Eline.


Estaquinha. A la derecha, los cimientos
de la casa para las parturientas.
A la izquierda el centro sanitario
que estamos rehabilitando

 


Estaquinha. La casa para
el personal ginecol�gico.

 

En Machanga murieron m�s de 100 personas, se destruy� casi el 90% de las casas y el 50% de los �rboles. M�s de 40.000 personas fueron golpeadas duramente por los efectos del cicl�n. La escuela y el centro padecieron graves da�os as� como la residencia de estudiantes (140 chicos viven actualmente en tiendas), las casas de los profesores y las cocinas de la escuela.

En Estaquinha (distrito de Buzi) se destruyeron el refectorio, la cocina y el almac�n, y fueron gravemente da�ados el techo de la escuela y el centro de maternidad.

En el distrito de Buzi hay m�s de 50.000 personas afectadas. 29 escuelas de un total de 35 se han visto perjudicadas gravemente.

En Barada - d�nde est� prevista nuestra intervenci�n - la escuela y el centro sanitario son inutilizables. El cicl�n, adem�s, ha destruido una parte de la principal fuente de renta de la zona, los �rboles de coco.

La intervenci�n de la Comunidad de Sant'Egidio comprende:

1. rehabilitar el centro sanitario de Estaquinha, que atiende un �rea habitada por 10.000 personas;

2. construir una casa para las parturientas y el centro de ginecolog�a cerca del centro sanitario de Estaquinha (para una media anual de 250 partos);

3. rehabilitar 5 aulas de la escuela de Estaquinha, a beneficio de 400 estudiantes;

4. rehabilitar el centro sanitario de Barada, en el que tambi�n est� prevista una ampliaci�n, que atiende un �rea habitada por 5.000 personas;

5. reconstruir la cocina y el refectorio para 140 alumnos de la residencia de estudiantes de Machanga y adquirir 50 bancos para la escuela, cuya reconstrucci�n ser� efectuada por otros donantes.



Barada. A la derecha el centro sanitario
que se quiere rehabilitar,
a mano izquierda los trabajos
de ampliaci�n.