"O Del si tumentsa" (Que el Señor esté con vosotros): así ha saludado el papa Francisco a los casi 7 mil gitanos rom y sinti que de todo el mundo han ido en peregrinación a roma y que hoy se han reunido con el Papa en el Aula Pablo VI.
Recordando la histórica visita de Pablo VI en el campo de nómadas de Pomezia de 1965, el Papa ha manifestado con fuerza el cariño de la Iglesia hacia los gitanos, llamados a "escribir juntos una nueva página de historia para vuestro pueblo y para Europa”. Una historia que empieza con la integración. Por eso el Papa ha hecho un llamamiento para que se encuentre una solución al problema de vivienda y de inclusión escolar de los gitanos: "Buscar alojamiento y trabajo digno y educación para los hijos son la base sobre la cual construir aquella integración que os beneficiará a vosotros y a toda la sociedad". Mirando a los numerosos niños y jóvenes que había, el Papa ha dicho: "Vuestros hijos desean formarse y vivir con los demás y como los demás. Los miro a ellos con un cariño especial, convencido de que vuestros hijos tienen derecho a una vida mejor", y luego ha añadido: "Vuestros hijos tienen derecho a ir a la escuela, eso tenéis que pedirlo, es un derecho".
Junto al mensaje del Papa, las actuaciones musicales, de baile y de canto de todo el mundo, y algunos testimonios, como el de Maria, una joven madre gitana de la periferia de roma, que ha explicado el difícil trabajo de construir una nueva vida para ella y para sus hijos fuera del campo nómada.
La audiencia ha puesto fin a los días de peregrinación en Roma, en los que ha habido varios momentos de fiesta y de oración, como el Via Crucis en el Coliseo el sábado 25 y el concierto de música gitana en la basílica de Santa Maria in Trastevere el domingo 26 de octubre.