'Convivir es el futuro’. En la vigilia de la gran apertura del Encuentro internacional de Sarajevo organizado por la Comunidad de Sant’Egidio, junto con las cuatro comunidades bosnias (musulmanes, serbo-ortodoxos, católicos y judíos) por primera vez juntos en un acto desde el final de la guerra de 1992-1995, entre católicos, serbo-ortodoxos, un prólogo que es ya es un hecho. En la liturgia presidida por el cardenal Vinko Puljic en la catedral del Sagrado Corazón, en el centro de la Ciudad Antigua, participa por primera vez el patriarca serbo-ortodoxo Irineo. Un signo sorprendente que habla de reconciliación profunda.
Interviene al final de la liturgia el patriarca Irineo: “Saludo a Sarajevo, donde viven, además de nosotros, los ortodoxos, también católicos, musulmanes y judíos como un pueblo que lleva el rostro de Dios en su interior –dijo el patriarca–. Nuestro deber es besar a todas las personas en las que se refleja el rostro de Dios. También debemos amar a nuestros enemigos. Eso lo puede hacer quien lleva a Jesús en su interior”. “Ha pasado mucho tiempo desde las divisiones entre cristianos pero la casa dividida –dijo Irineo– está destinada a destruirse. Eso nos exige que estemos más cerca unos de otros”.
Luego hizo un llamamiento: “Hago un llamamiento a todos los que tienen la libertad de continuar la obra de Dios, a los representantes de las distintas iglesias y religiones y a los responsables: que Sarajevo no se quede sin cristianos. Así podremos salvar lo que hemos heredado y lo podremos dejar a las generaciones que vendrán”. En nuestro tiempo “los valores humanos han quedado relegados a la periferia y otras cosas han ocupado el lugar de la fe”, pero el cristianismo “pide amar a los vecinos y a los que no son cristianos”. Eso es lo que nos caracteriza como cristianos, es la esencia. Sentimos que en nuestra vida tenemos el deber de vivir así”.
Del domingo al 11 de septiembre la Comunidad de Sant’Egidio promueve junto a la Comunidad islámica de Bosnia y Hercegovina, la Iglesia serbo-ortodoxa, la archidiócesis de Vrhbosna-Sarajevo y la Comunidad judía el encuentro mundial por la Paz “Living Together is the Future. Religiones y culturas en diálogo”. |